martes, 7 de abril de 2015

¡Utilizar cláusulas adicionales en el contrato es una ventaja¡ No utilices solo el modelo oficial




Después de la complicada tarea de decidir cuál es el contrato adecuado para el próximo trabajador, es muy probable que no te plantees que puedes incluir cláusulas adicionales al contrato que deje todo más claro para ambas partes.

Eres empresario, por lo que hay que tener en cuenta que no exista abuso de derecho. Cualquier cláusula siempre deberá estar definida de forma objetiva, clara, especifica, real, medible, factible, definida en el tiempo, puntos esenciales de cualquier objetivo y norma laboral.

Os comento un extracto de posibles cláusulas que se pueden incluir en el contrato:

1 Concurrencia desleal. Un trabajador no puede realizar prestación laboral para diversos empresarios si se estima concurrencia desleal, que se determina por los siguientes puntos:
  • Coincidencia o similitud de actividad
  • Las actividades se desarrollen en un mismo periodo de tiempo.
  • No contar con el consentimiento expreso del empleador.
  • La actividad paralela suponga un daño o perjuicio para el empresario.
1 Pacto de plena dedicación, no es posible la prestación laboral para varios empresarios, si se pacta con uno de ellos un pacto de plena dedicación que debe ser compensado de forma expresa económicamente.

1 Pactos de no competencia postcontractual, es de aplicación una vez extinguido el contrato de trabajo, si se firma en contrato, tenga una compensación económica adecuada y el trabajador tenga un interés industrial o comercial.

1 Pactos de permanencia en la empresa, es posible fijar este tipo de cláusula en casos los que se ha recibido una formación que suponga una especialización profesional, a cargo de la empresa. No podrá ser superior a 2 años y si no se cumple será el empresario indemnizado

1 Pactos de confidencialidad, de vital importancia mantener la confidencialidad del know-how, activos, clientes, productos, estrategias, métodos de trabajo,… 

1 Cláusula de productividad o retribución variable, fija el rendimiento mínimo o ventas deseadas, que de una forma objetiva se le requiere al trabajador. Cláusula muy conflictiva sobre todo en los juzgados, ya que necesita elaborarse muy bien y tener una comparativa

1 Cláusula de propiedad intelectual, para las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro de Propiedad Industrial.

1 Cláusulas resolutorias, como puede ser por perder el carnet conducir, permiso de trabajo,… situaciones necesarias para elaborar su trabajo.

Además es necesario analizar las funciones del trabajador y profundizar en las condiciones de cada cláusula.

Si quieres preguntar por alguna de ellas, no dudes en contarme tu caso.

Además en nuestro próximo seminario gratuito sobre contratación, hablaremos entre otras cosas, de las cláusulas contractuales 

“Ahorra en costes contratando bien”




Si te ha gustado este post, seguro que deseas que compartirlo con tus contactos y redes sociales


Si quieres recibir todas las novedades que pueden afectar a tu empresa,
 inscribete al blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario