lunes, 1 de julio de 2013

Beneficio fiscal al proporcionar a los empleados equipos informáticos para uso doméstico



Existen diversas formas de flexibilidad de retribución, que de forma básica significa sustituir parte del salario actual por otros salarios en especie (menos del 30% del salario),están exentos de IRPF, por tanto aumentamos el neto del trabajador, ya que lo más seguro es que no tengamos posibilidad de incrementar
su salario de otra forma.



Se deberán cumplir algunas condiciones, por ejemplo el hecho de sustituir el salario, no puede ser de forma unilateral, el trabajador debe aceptarlo por escrito, además es necesario comunicarlo a todos los trabajadores. También es necesario mantener la cotización del trabajador, la base de cotización debe ser hasta la que ese momento tenía. 



Una de estas formas de retribución flexible es poner a disposición del trabajador equipos informáticos para su uso doméstico.


Se entiende que la empresa tiene más posibilidades de obtener equipos informáticos con mejores precios que si lo realiza el trabajador de forma individual, por tanto es otra ventaja para el trabajador. 

Este programa que se denomina, Hogar conectado a Internet, se ha ido prorrogando durante los últimos años y de momento tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013. 


El programa se basa en que el mayor número de personas tengan conexión a Internet en sus domicilios, por tanto entra dentro de este proyecto, ordenadores, instalación sistema operativo, programas ofimática, antivirus, software de conexión a Internet elementos accesorios para la conexión a Internet, cuota de alta,… es decir todo aquello que nos permita conexión a Internet por tanto también se consideraría, tablets y móviles con conexión a Internet. 

En resumen las ventajas que se obtienen son: 
  1. El trabajador obtiene un equipo informático a un precio menor que el de mercado.
  2. El trabajador tiene un neto mayor, porque esta retribución en especie no tiene IRPF.
  3. La empresa ofrece un beneficio social al trabajador, aumenta la motivación.
  4. La empresa facilita el aumento del neto de la nómina del trabajador, sin aumentar sus costes.
  5. La empresa puede deducirse del impuesto de sociedades el coste de los equipos. 
¡Aprovechar esta oportunidad!


¿Habéis utilizado esta opción alguna vez?

¿Creéis que podéis utilizarla en vuestra empresa?

Si te ha gustado el post compártelo en twitter, linkedin,...o reenviaselo a quien creas que puede interesarle.



No hay comentarios:

Publicar un comentario